CONEAU: la Licenciatura en Geología cumple con los estándares de calidad
La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación universitaria(CONEAU) resolvió acreditar por un período de seis años la carrera de Licenciatura en Geología que se dicta en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), habiendo cumplido con resultados satisfactorios el proceso de evaluación externa realizada por el citado organismo nacional.
La acreditación de la carrera significa que se dio cumplimiento con las exigencias formales demandadas en cuanto a los estándares de calidad para su dictado. En la etapa de evaluación han sido considerados, entre otros aspectos, los planes de estudio vigentes, el desarrollo curricular, el perfil de egreso y su actualización.
Respecto a las condiciones para la actividad docente, la CONEAU manifiesta que la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas “cuenta con procedimientos, mecanismos, normas y criterios utilizados para la selección, ingreso, permanencia y promoción del cuerpo académico”.
En cuanto a los estudiantes, contempló que “la carrera ofrece oportunidades para la participación de los estudiantes en actividades de investigación, desarrollo tecnológico, extensión o transferencia vinculadas con sus procesos de formación, a través de reuniones periódicas con docentes investigadores y extensionistas. Además, desde las cátedras se realizan convocatorias para la participación de los alumnos en los diferentes proyectos”.
Del mismo modo, tuvo en cuenta que a la par de garantizar “el acceso y uso de todos los ámbitos de enseñanza y de aprendizaje”, la carrera “presenta instancias tendientes a evaluar el plan de estudios, el desarrollo curricular, los programas analíticos, el perfil de egreso y su actualización, a través de la comisión de Revisión del Plan de Estudios y la comisión de Seguimiento Curricular”.
En idéntico sentido, pone de resalto las actividades de seguimiento de graduados y la producción de información relativa a su inserción profesional para evaluar los procesos de formación, tales como la creación y el mantenimiento de una base de datos que posibilita una relación directa con el graduado y sus necesidades; la creación y el mantenimiento actualizado de una bolsa de trabajo, el relevamiento en forma permanente de las necesidades de formación continua del egresado y la organización de cursos, jornadas y eventos que permitan la participación de los egresados, conjuntamente con las distintas dependencias de la Facultad”.
A criterio de la CONEAU, la unidad académica cuenta con los recursos, insumos, tecnología e instalaciones necesarios para el desarrollo de las actividades curriculares. En sus conclusiones, expone que la carrera “ofrece ámbitos y modalidades de formación teórico-prácticas orientadas al desarrollo de competencias profesionales, acordes con sus objetivos y el perfil propuesto. La formación práctica contempla este aspecto de manera de evitar interpretaciones fragmentarias o reduccionistas de la misma”.
“De igual forma -añade-, se evidencia la gradualidad y complejidad, la integración teórico-práctica con el aporte de diferentes disciplinas para la formación integral de un futuro profesional y la resolución de situaciones problemáticas complejas interdisciplinarias y con metodologías”. Finalmente, hace hincapié en que “la evaluación del aprendizaje de los alumnos es congruente con los objetivos y metodologías de enseñanza previamente establecidos”, finaliza.
La importancia de la acreditación
La CONEAU es un organismo público argentino, dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, encargado de la evaluación de las universidades públicas y privadas y la acreditación de sus respectivas carreras de grado y posgrado y de sus correspondientes títulos.
La acreditación reconoce la competencia técnica de una organización para la realización de ciertas actividades bien definidas de evaluación de la conformidad. También ayuda a demostrar a las partes interesadas que el proceso de enseñanza-aprendizaje funciona con eficacia.
Es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de educación superior, así como las carreras de pregrado y posgrado para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y resultados. Constituye un elemento de juicio importante para seleccionar la institución donde se cursará una carrera, y certifica la calidad en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales.