Arroyo Fariñango y río El Tala-Ongolí Cátedra Abierta de la Arquitectura del Ambiente

El departamento de Arquitectura de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA) continúa con el ciclo de conferencias, disertaciones y debates, en el marco de la iniciativa “Cátedra Abierta de la Arquitectura del Ambiente”.

En esta ocasión se realizó, en modalidad virtual, la conferencia magistral “Aplicación de criterios hidrogeomorfológicos para la determinación del riesgo hídrico: Arroyo Fariñango y Río El Tala-Ongolí, organizada por la cátedra Urbanismo Ecológico II.

Declarada de interés académico por el Decano Carlos Savio mediante resolución 157-23, estuvo dirigida a alumnos, docentes, investigadores, público e instituciones interesadas e involucradas en la problemática de la arquitectura del ambiente.

El reconocimiento de las unidades geomorfológicas que constituyen el sistema fluvial, el riesgo asociado a la geoforma fluvial, la normativa aplicable y criterios preventivos para la intervención, fueron los temas que ocuparon el centro de las disertaciones.

La cátedra estuvo a cargo del Dr. Jorge E. Eremchuk y de la Esp. Lic. Miriam Cisternas, en el marco del proyecto “Cuantificación y caracterización de eventos hidrológicos extremos para mitigar el riesgo hídrico asociado en el río del Valle, sector Huaycama-Pirquitas, Catamarca- Argentina”, dirigido por el Ing. Julio A. Ramos.

El ciclo de Cátedra Abierta de la Arquitectura del Ambiente, iniciativa impulsada desde 2018, se desarrolla a través de conferencias, disertaciones y debates. Es un proyecto de extensión que surgió como parte de la formación permanente de docentes y alumnos y está dirigido a docentes, alumnos, investigadores y público e instituciones interesadas e involucradas en la problemática de la arquitectura del ambiente.

La propuesta, elaborada por el departamento de Arquitectura de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, configura un espacio de encuentro, debate y reflexión sobre temas de interés ambiental, vinculados con el currículo de la carrera de Arquitectura.

Tiene por objetivos actualizar el estado de conocimiento de la arquitectura del ambiente, generar un ámbito de discusión e integración multidisciplinar sobre la problemática planteada e incorporar los aportes académicos de diferentes ciencias y disciplinas vinculados con la arquitectura del ambiente.

Del mismo modo, aunar criterios de enfoque de resolución de la arquitectura del ambiente, dinamizar y enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje involucrando activamente a alumnos, profesores y agrupaciones vinculadas con la temática, incentivar el espíritu crítico reflexivo sobre la problemática induciendo a la comparación de diferentes instancias investigativas y proyectuales.