En la apertura de la tecnicatura universitaria en Antofagasta de la Sierra Fuerte mensaje a favor de la educación para el crecimiento

Un fuerte pronunciamiento unánime a favor de la educación como herramienta para generar oportunidades, inclusión, igualdad y crecimiento prevaleció en los mensajes que se escucharon recientemente en Antofagasta de la Sierra, ocasión en la que se oficializó la apertura de la Tecnicatura Universitaria en Salmuera de Litio en modo presencial en la puna catamarqueña, cuya importancia pusieron de relieve representantes del sector público, privado y de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA).

Mientras el Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Ing. Carlos Savio proclamó que “sin educación no hay desarrollo”, el gerente de Relaciones Comunitarias de Alkem Proyecto Sal de Vida, Martín Rodríguez subrayó que la educación “es la base de toda comunidad”. Por su parte, la secretaria general de la municipalidad de Antofagasta de la Sierra, Leonarda Torres pregonó que “la mejor herramienta para lucharle a la vida es la educación; superarse cada día es lo mejor”.

El intendente Julio Taritolay, a su turno, afirmó que “la capacitación crea oportunidades para el crecimiento personal y profesional, es un aporte al desarrollo de la comunidad y posibilita contar con mano de obra calificada ante la demanda de las inversiones privadas”.

La carrera de pregrado comenzó a dictarse a partir del convenio firmado, oportunamente, entre autoridades de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, la empresa Alkem Proyecto Sal de Vida y la municipalidad de Antofagasta de la Sierra.

El Técnico Universitario asistirá y/o colaborará con los profesionales responsables del diseño y planificación de extracción de salmueras de litio. Este técnico tendrá nivel de aptitud suficiente como para dirigir ciertos sectores de una empresa, siempre bajo la dirección de un profesional responsable competente. 

Savio, al dar la bienvenida  a los ingresantes, expresó que “es una oportunidad que tienen de poder estudiar una carrera universitaria, que antes no podían porque no tenían en Antofagasta de la Sierra una carrera que se la pudiera dictar, con lo cual también se evita el desarraigo” y destacó el esfuerzo que hicieron la municipalidad, la empresa y la Facultad. 

“Fue un gran logro alcanzado porque unieron esfuerzos el Estado, en este caso la municipalidad, la empresa y la Universidad, todos con el objetivo de dar educación, porque sin educación no hay desarrollo”, enfatizó. Dirigiéndose a los jóvenes, puntualizó que «se propusieron  objetivos, depende de ustedes que lleguen a esas metas, ese es el gran desafío que tienen por delante y eso se logra con responsabilidad, sin claudicar, con convicciones firmes y ansias de superación”.

Inculcando respeto por el medio ambiente

Savio, en otro pasaje de su alocución, remarcó que “los lineamientos de la carrera serán con los mismos ejes que los impartidos en Ingeniería en Minas que se dicta en la Facultad y con la misma enseñanza, responsabilidad y respeto por el medio ambiente”. 

En ese plano, celebró que “el sistema educativo  siempre está disponible para  cualquier región del interior de Catamarca “colaborando con nuestros  recursos técnicos y humanos para que entre todos podamos generar más y mejores oportunidades”.

“Poner en funcionamiento el dictado de esta carrera tiene que ver con las respuestas que desde la educación superior se le está dando al sector productivo en Catamarca, convencidos de que la enseñanza y la capacitación junto al mundo del trabajo debería actuar como una potente simbiosis transformadora”, recalcó.

Rodríguez, en su mensaje, manifestó que “esto es fruto de la sinergia entre tres partes, la municipalidad, la Universidad y la empresa, con los jóvenes como únicos beneficiarios”, alentó a los alumnos a que sigan “con mucha fuerza y constancia”, anheló de que “dentro de tres años tengamos ya técnicos en procesamiento de  salmuera de litio que es lo que nos hace falta a las empresas mineras, que podamos contar con profesionales locales”.

Torres motivó a los chicos a la cursada “sabiendo que se están forjando su propio futuro”, dijo sentirse “muy orgullosa que se esté dando apertura a una carrera universitaria en nuestro departamento” y arengó a los jóvenes a que “sigan adelante con fuerza, se lo merecen; ustedes son los actores principales de este proceso”.

Taritolay, a su vez, expresó estar contento, agradeció a “todos quienes hicieron posible que este sueño se hiciera realidad”, recomendó a los chicos “lo puedan aprovechar y a la vez contagiar a los demás jóvenes para que se sumen”.

“Las empresas necesitan y estamos respondiendo a esa demanda formando mano de obra calificada. Que ustedes sean el inicio de más carreras, contaremos seguramente con el apoyo de la universidad y el sector privado”, cerró.

También te podría gustar...