Docentes de la UNCA en foro académico regional
Las ciencias de la tierra, ambiente, tecnologías básicas y aplicadas, computación e informática ocupó la atención de docentes, investigadores, estudiantes y profesionales de la ingeniería del noroeste argentino en la cumbre convocada por el Consejo de Decanos de Ingeniería del Noroeste Argentino(CODINOA). El foro tuvo lugar, recientemente, en Salta y la representación de Catamarca estuvo encabezada por el decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), Ing. Carlos Savio.
La cita se dio en el marco de las XV° Jornadas de Ciencia y Tecnología de Facultades de Ingeniería del NOA, que tuvo como sede la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta(UNSa). Las actividades giraron en torno a conferencias magistrales, presentaciones mediante la modalidad poster o exposición oral, paneles y mesas de trabajo.
Savio se reunió con sus pares del NOA para analizar aspectos inherentes al proceso enseñanza-aprendizaje y los nuevos desafíos de la ingeniería en la región y el país. Por su parte, los secretarios académicos y secretarios de departamentos abordaron distintos aspectos pedagógicos que les son comunes.
En tanto, los profesores de distintas carreras que se dictan en la mencionada unidad académica participaron activamente en el tratamiento de diversas temáticas. El foco estuvo puesto principalmente en gestión de la educación en ingeniería, ciencias básicas de la ingeniería, tecnologías básicas y aplicadas, computación e informática, forestal, agronomía y alimentos, ciencias de la tierra y ambiente.
En calidad de conferencistas invitados, el Ing. Carlos Daniel Chávez Díaz disertó sobre “El litio y su rol en la transición energética” y el Dr. Sergio Oller Martínez hizo lo propio con “CIMNE-IBER: Investigación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología – Un Vínculo entre Universidad/Investigación y Sociedad”.
Objetivos
El cónclave tuvo como objetivos impulsar el trabajo en red entre las unidades académicas que integran el consorcio de decanos de las Facultades del NOA, fortalecer el foro académico y científico para que los investigadores, a través de la exposición de sus trabajos y experiencias, contribuyan a la producción de nuevos saberes dentro del aula universitaria, analizar problemáticas comunes que enfrenta la región NOA con el propósito de aportar soluciones a través de proyectos conjuntos, establecer relaciones concretas entre estudiantes de las carreras de Ingeniería del NOA, con actividades y/o talleres en forma independiente y libre y poner en conocimiento de la comunidad científica y de otros sectores sociales los temas abordados en estas jornadas del mismo modo que los avances y las propuestas.
Savio, consultado al respecto, manifestó que “en su quinta reunión anual el consorcio CODINOA, formado por las Facultades de Ingeniería de las Universidades Nacionales de Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, organizó éstas jornadas multidisciplinarias permitiendo la convergencia de todas las áreas del conocimiento relacionadas con la ingeniería, las ciencias exactas y la tecnología, en un mismo foro académico regional de profesionales, docentes, investigadores y estudiantes”.
Relató que “luego de dos años de interrupción, producto de la pandemia, retomamos con energía y fuerza la dinámica de las deliberaciones este año en Catamarca con la XIV reunión plenaria y ahora en Salta con la XV° edición”.
Enfatizó que “el cénit de las convocatorias, responden al incuestionable compromiso y vocación por establecer y coordinar ideas, iniciativas y proyectos promoviendo acciones y herramientas que acompañen y fortalezcan el valioso trabajo de docentes, investigadores y estudiantes”.
Puntualizó que “este año, Salta nos recibió para reflexionar, analizar y debatir, desde la diversidad y variedad de enfoques, el rumbo y las mejores decisiones en la formación de nuestros futuros profesionales en las universidades que integran el consorcio de decanos de ingeniería del noroeste argentino”.
“Y lo hacemos con la certeza y la convicción de la búsqueda permanente para dotar a los jóvenes de las condiciones que les permita encontrar las formas y modos de crecer desde el conocimiento que los impulse hacia nuevos objetivos en su permanente tarea de formación y superación”, cerró.