Catamarca fue base del Workshop “Maestría en arquitectura paisajista”

Con trabajos sobre la imagen de San Fernando del Valle de Catamarca como escenario urbano emergente del valle central, se concretó la 26° edición del Workshop “Maestría en arquitectura paisajista” (WMAP 26), organizado por el departamento de Arquitectura de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA) y la Unión de Arquitectos de Catamarca(UAC).

La reunión, que contó con asistentes de diferentes puntos del país, se llevó a cabo como actividad del Máster en Arquitectura  del  Paisaje de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba, dirigido por Lucas Ruarte, acompañado por Gustavo Bacile, Cecilia Cherubini, Walter Castellan y Ana Sala. Castellan, cabe señalar, es profesor titular de la cátedra Diseño del Paisaje Urbano de la carrera de Arquitectura que se dicta en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA.

Encuentros de estas características se realizaron con anterioridad en diferentes ciudades de Argentina y otros países, tales como Bolivia, Perú, Colombia, Estados Unidos, España, Portugal, Italia, China, México y Paraguay.

“En esta ocasión,  por primera vez se desarrolló con participantes mixtos, maestrando y alumnos avanzados de la carrera de Arquitectura de Catamarca. Fue una experiencia muy fructífera que dió excelentes resultados con trabajos sobre la Imagen de San Fernando del Valle de Catamarca como escenario urbano emergente del valle central”, reseñó el director del departamento de Arquitectura de la UNCA, Ricardo Palacios.

El WMAP 26 se propuso introducir a los profesionales, maestrandos y alumnos avanzados de posgrado y grado en la problemática del paisaje urbano y regional a través de un seminario-taller y crítica de estrategias y acciones proyectuales en las áreas delimitadas en cuestión, comprendiendo en el estudio de las áreas, las ciudades y/o poblados aledaños a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Palacios, contó que “la implementación se realizó mediante elementos y componentes conceptuales, metodológicos y técnicos como herramientas básicas, que aporten a una planificación responsable y a una adecuada introducción a la planificación y proyección del paisaje urbano y regional”.

Consignó que “ésta aproximación pone énfasis en la planificación y el proyecto de escala urbana, encuadrada en el contexto de la escala urbana y regional, integrando disciplinas y saberes, a partir del planteo de escenarios de acciones futuras en el paisaje”.

Propuestas preliminares para un

plan estratégico de espacios públicos

El Workshop planteó estrategias, acciones y proyectos en el paisaje urbano. El caso de estudio fueron los paisajes innovativos, paisajes y recursos.

Se desarrollaron propuestas preliminares para un Plan Estratégico de Espacios Públicos a escala urbana para la búsqueda de ideas, en tanto “dispositivos” que sean capaces de ofrecer soluciones desde el paisaje, en áreas vinculadas a los espacios públicos de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y sus áreas de influencia.

Los lineamientos trazados establecen que “las áreas verdes y los espacios públicos representan sectores muy importantes en el contexto de la ciudad capital de Catamarca y el paisaje a escala urbana y regional”.

Refieren que los sitios propuestos para el taller responden a “un sentido estratégico y están relacionados al sistema de las infraestructuras verdes y al sistema de los espacios públicos existentes”. En relación con la ciudad, el sistema de espacios públicos -dice- “debe favorecer el desarrollo de diferentes tipos de acciones a escala urbana y de los sectores urbanos en cuestión”.

El sistema propuesto tuvo como escalas de desarrollo “las escalas micro, mediana y macro, que nos permita establecer soluciones a corto, mediano y largo plazo, y estarán basadas en soluciones para pensar ordenadamente y bajo parametros optimos de Calidad de vida urbana y de condiciones deseables y sostenibles para la habitabilidad de las ciudades en transformación”.

“Por tal motivo, el conjunto de ideas preliminares tendientes a un plan estratégico futuro de escala urbana de los espacios públicos, se plantean como una infraestructura innovativa que potenciará diferentes roles de las áreas, como el rol recreativo, infraestructural, el ecológico, el social, el turístico y el urbano para la ciudad y los contextos inmediatos”, recomienda.

La segunda parte y cierre del programa previsto  se hizo en la ciudad de Córdoba el viernes y sábado, 20 y 21 del corriente.