Convenio para realizar práctica  profesional supervisada en Belén

La zona céntrica de la ciudad de Belén, en el departamento homónimo, será objeto de estudio por parte de la estudiante universitaria Ana Paula Ríos. El desempeño de tales acciones configura parte del trabajo final de la carrera Ingeniería en Agrimensura que la joven cursa en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA).

La iniciativa está comprendida en el convenio recientemente firmado entre el Decano de la mencionada unidad académica, Ing. Carlos Savio y el intendente de la municipalidad de Belén, Daniel Rios, acuerdo que le posibilitará a la alumna cumplimentar con las exigencias establecidas en el plan de estudios vigente de dicha carrera.

El trabajo consistirá en realizar la determinación de una Red de Puntos Fijos Geodésicos usando tecnologías GNSS, referidas al marco de  referencia POSGAR 07 para la Georreferenciación, en la zona céntrica de la Ciudad de Belén, Departamento Belén, Provincia de Catamarca. Además de un acto de levantamiento parcelario del inmueble, matrícula catastral 05-24-09-3634, de propiedad de la municipalidad de Belén.

La estudiante a participar en esta actividad, será supervisada por los docentes, ingenieros Mario Vera (director) y Domingo Carrizo (co-director). En tanto, actuará como representante del municipio, el secretario privado y de coordinación, Víctor Hugo Cruz. La municipalidad facilitará los medios necesarios que correspondan para la realización de los trabajos de campaña.

El jefe comunal, al momento de la rúbrica del convenio, manifestó su beneplácito por programas de esta naturaleza “que abre las puertas para la interacción entre los estudiantes de educación superior que requieren de campos de acción con el propósito de completar sus estudios, y las instituciones públicas o privadas que necesitan contar con el aporte de estudiantes avanzados o próximos a graduarse”.

Savio, por su parte, agradeció al municipio por “acceder a estas instancias, colaborando y asistiendo a la alumna en el desempeño de los objetivos propuestos”. El intendente y el decano acordaron emprender más adelante actividades conjuntas en materia de planificación urbana y ordenamiento territorial en Belén.

Acompañaron la firma del acuerdo el secretario de Extensión y Vinculación, la secretaria de Posgrado y el director del departamento de Agrimensura de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, ingeniero Pablo Gaffet, Gloria López y Domingo Carrizo, respectivamente.

Trabajos topográficos

La estudiante de la carrera Ingeniería en Agrimensura, Ana Fernanda Santucho como parte de la práctica profesional supervisada realizará trabajos topográficos en la Dirección Provincial de Banco de Tierras e Inmuebles, dependiente de la Secretaría de Administración y Finanzas del ministerio de Vivienda y Urbanización de Catamarca.

La medida, que permitirá a la alumna cumplir con las exigencias establecidas en el plan de estudios vigente de la carrera, fue adoptada a partir del convenio específico firmado entre el Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), Ing. Carlos Savio y el secretario del mencionado organismo, Nicolás Rosales Matienzo.