UNCA . Se aceleran los preparativos para el II° Congreso de Ciencia y Tecnología

Reunirá a profesionales, docentes, investigadores y estudiantes del Noroeste Argentino(NOA), con el propósito de consolidar colaboraciones estratégicas y proponer soluciones a los desafíos tecnológicos y sociales que impactan en la región y fortalecer la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito de la ingeniería y las ciencias aplicadas.

Organizado por el Consorcio de Decanos de Ingeniería del NOA(CODINOA), que mediante estos encuentros busca promover el intercambio de conocimientos y experiencias, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA) será epicentro del programa de actividades que se desarrollarán el 29 y 30 del corriente con el lema «Ciencia, Tecnología e Ingeniería: pilares para el desarrollo regional».

“Es un honor para la Facultad  que haya sido elegida sede de un evento de tanta envergadura, concebido como un espacio de interacción y diálogo, destinado a enriquecer perspectivas, fomentar debates sobre problemáticas, así como a intercambiar experiencias de investigación, con el objetivo de promover consensos y plantear desafíos que contribuyan a la construcción de nuevos conocimientos”, expresó la secretaria de Investigación de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Dra. Martha Cañas.

Precisó que “las áreas temáticas a tratar en el Congreso estarán relacionadas a la gestión de la educación en ingeniería, ciencias básicas de ingeniería, tecnologías básicas y aplicadas, computación. Además, se verá tópicos inherentes a los forestal, agronomía y alimentos; ciencias de la tierra, ambiente; ingeniería, sociedad y cultura”

Detalló que “las actividades incluyen talleres para estudiantes, conferencias magistrales, simposios, presentaciones en sesiones orales y presentaciones en modalidad póster con reunión temática de discusión” y calificó al congreso como “un espacio propicio para el diálogo reflexivo y el intercambio de ideas, enriqueciendo de esta manera el debate y favoreciendo el desarrollo de soluciones innovadoras para los desafíos actuales en el campo de las Ingenierías”.

Cañas, sostuvo que a través de este evento, el consorcio de decanos “busca promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales, docentes, investigadores y estudiantes, con el propósito de fortalecer la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito de la ingeniería y las ciencias aplicadas”.

“Paralelamente -acotó-, procura consolidar colaboraciones estratégicas y proponer soluciones a los desafíos tecnológicos y sociales que impactan en la región, contribuyendo al desarrollo sostenible y al avance de la ciencia y la tecnología con proyección nacional”. Indicó que “constituye la convergencia de áreas del conocimiento relacionadas con la ingeniería, las ciencias exactas y la tecnología en un mismo foro académico regional de profesionales, docentes, investigadores y estudiantes”.

Por su parte, la secretaria Académica de la Facultad, Lic. Natalia Fernández afirmó que la oportunidad es propicia, también, para “establecer relaciones concretas entre estudiantes de las carreras de Ingeniería  del NOA, con actividades y/o talleres en forma independiente y libre y poner en conocimiento de la comunidad científica y de otros sectores sociales los temas abordados, del mismo modo que los avances y las propuestas”.

Puntualizó que “los temas a tratar, del mismo modo que los avances y las propuestas, serán puestos en conocimiento de la comunidad científica y de la comunidad en general”.

Acerca del rol de la unidad académica como sede, afirmó que “la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca, en sus cuarenta años de existencia, ha desempeñado un papel crucial en la formación de profesionales, estableciéndose como un bastión de excelencia y compromiso que ha dejado una huella significativa en el desarrollo de la provincia”.

Asimismo, comentó que “durante las últimas dos décadas, la unidad académica integra el Consejo de Decanos de Ingeniería del NOA, consorcio que se ha destacado por sus valiosas contribuciones a la comunidad científica, tecnológica, empresarial y público en general, difundiendo avances e investigaciones en diversas disciplinas de la Ingeniería a nivel regional, nacional e internacional”.

El congreso fue declarado de interés académico por el Rector de la UNCA, Oscar Arellano y el decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Carlos Savio. En la web de la Facultad está disponible toda la información: https://idi008.wixsite.com/llcongreso