UNCA – Repositorio digital de acceso abierto fue incorporado al sistema nacional

El Repositorio Institucional de Acceso Abierto(RIAA) de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA) ha sido incorporado al Sistema Nacional de Repositorios(SNRD).

El anuncio fue recibido con beneplácito por el equipo de conducción de la unidad académica, especialmente por quienes integran la Comisión de Gestión de Repositorios Digitales de Acceso Abierto que vienen trabajando arduamente desde el 2017. El RIAA, para lograr su admisión al sistema nacional, ha tenido que cumplir con las directrices, que son una guía de estándares usados internacionalmente y que se deben configurar en la plataforma del repositorio.

Además, contar con la recomendación favorable del Comité de Expertos, conformado por referentes en repositorios de distintas universidades nacionales, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas(CONICET), referente de la red latinoamericana de repositorios LAREFERENCIA y referente del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales(CLACSO).

La institución tiene que ser parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, o bien realizar actividades sustantivas vinculadas a la investigación científico-tecnológica y a la innovación productiva, y tener al menos un repositorio digital funcionando o proyectado.

El Sistema Nacional de Repositorios Digitales es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, conjuntamente con el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología(CICyT), a través de sus representantes en el Consejo Asesor de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología. El SNRD es una red interoperable de repositorios digitales en ciencia y tecnología, a partir del establecimiento de políticas, estándares y protocolos comunes a todos los integrantes del Sistema.

Reconocimiento

Ser parte del SNRD implica la difusión nacional e internacional de la producción científica y tecnológica argentina mediante su difusión en redes y la interconexión a repositorios internacionales, el intercambio de producciones y facilitar el acceso a las mismas mediante una red nacional de repositorios digitales interconectados.

“Desde el punto de vista institucional es el reconocimiento a la calidad, cumplir con los estándares que permiten más visibilidad, acceder a nuevos Indicadores y estadísticas fiables, fortalecimiento del repositorio e intercambio con otros repositorios y diversos sistemas de información”, evaluó la directora del RIAA de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Vanesa Doria.

Para la UNCA es “marcar un antecedente de trabajo consolidado, ya que es el único repositorio en funcionamiento, que cuenta con registros nacionales e internacionales y accesible para toda la comunidad universitaria y la sociedad”, enfatizó.

Las funciones y finalidad de los repositorios digitales son promover el acceso abierto a la producción científica, académica y tecnológica, garantizar el respeto a los derechos de los autores de esa producción, contribuir a la gestión y preservación de las producciones depositadas, organizar las producciones depositadas para lograr una mayor visibilidad y rapidez en la disponibilidad de los resultados de investigación, científicos y académicos y facilitar la comunicación entre pares.

Democratización del conocimiento

El Repositorio Institucional de Acceso Abierto de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca tiene la misión de recolectar, almacenar, preservar y difundir la producción intelectual generada por la comunidad de investigadores, tecnólogos, docentes, becarios de posdoctorado y estudiantes de todos los niveles académicos pertenecientes a la facultad.

Es una forma de sistematizar las producciones para que tengan más visibilidad los resultados de investigación y las producciones académicas; busca integrar, conservar y preservar la riqueza intelectual, aumentando la visibilidad de autores y la Facultad en su conjunto.

En su esencia, aboga por la democratización del conocimiento, proporcionando acceso libre a la información, contribuyendo así al acceso abierto. Los objetivos del repositorio se entrelazan con compartir el saber con la sociedad, organizando las producciones para una difusión amplia y veloz.

“Las autoridades de la Facultad y la comisión de Gestión de Repositorios Digitales de Acceso Abierto estamos muy felices con el crecimiento sostenido del Repositorio institucional de Acceso Abierto de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA”, comenta Doria. Asimismo, pone de relieve que el RIAA, desde su creación en 2017, ha desempeñado “un papel crucial como difusor del conocimiento mostrando su compromiso con la filosofía del acceso abierto y dando cumplimiento a la ley nacional 26.899/2013”.

Subraya que “el repositorio no solo cumple una función divulgativa al aumentar la visibilidad de la producción científico-académica, sino que también sirve como plataforma para la proyección institucional, tanto local, regional, nacional como internacional. Con el RIAA estamos contribuyendo significativamente al enriquecimiento y democratización del conocimiento”.

Enlace del RIAA en el sistema nacional: https://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/vufind/Search/Results?filter%5B%5D=reponame_str%3A%22Repositorio+Institucional+de+Acceso+Abierto+%28UNCA%29%22 Enlace a los repositorios cosechados por el SNRD: https://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/vufind/Content/repos