Transferencia de competencias digitales  Cierre de capacitación a docentes del sistema educativo municipal

Días atrás culminaron con calificado balance los talleres correspondientes al ciclo de capacitación “Transferencia de competencias digitales a través de procesos de innovación tecnológica”, que profesores de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA) dictaron a docentes de nivel secundario del Sistema Educativo Municipal, en convenio de colaboración con la Secretaría de Educación y Cultura de la capital.

Con la coordinación de la Administración de Planeamiento e Innovación Educativa, profesores y profesoras de distintas áreas del conocimiento cursaron tres talleres presenciales: Gamificación, Prácticas de lenguaje mediadas por Tecnologías de la Información y las Comunicaciones(TICs) y Estrategias y Tips para dinamizar la clase, seguidos por un taller integrador que consistió en la presentación de propuestas pedagógicas innovadoras que involucran el uso de herramientas digitales.

De esta manera los docentes pudieron acceder a una variedad de aplicaciones, juegos y otros recursos digitales, con el objetivo de actualizar sus prácticas en el aula para ofrecer a sus estudiantes instancias de aprendizaje atractivas, dinámicas y significativas. Desde la Administración de Planeamiento e Innovación Educativa agradecieron a la magíster Sofía Gómez y a su equipo de profesionales de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA por el trabajo realizado en conjunto, y en vistas a la concreción de nuevas instancias formativas.

Los “Talleres de Herramientas Tecnológicas” se llevaron a cabo en el marco del proyecto de innovación y transferencia de la mencionada unidad académica denominado “Transferencia de competencias digitales a través de procesos de innovación tecno-pedagógica para docentes del Ciclo Básico de escuelas municipales de San Fernando del Valle de Catamarca”.

Las actividades desarrolladas están contempladas en el convenio para la capacitación en competencias digitales firmado, oportunamente, entre las autoridades de la Facultad y de la secretaria de Educación y Cultura de la municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Plan de acción

Gómez, explicó que se trata de “un plan de acción interdisciplinario que incluye la transferencia de competencias digitales a través de procesos de innovación tecno-pedagógica, que apunta a crear ambientes de aprendizaje dinámicos, que incentiven la participación de los alumnos en espacios donde se sientan motivados y se diviertan mientras aprenden a través de procesos de gamificación, además de promover el uso de herramientas TIC para abordar distintas áreas de conocimiento de manera transversal”..

Asimismo, detalló que “el abordaje a la lectocomprensión está dado a través de recursos que faciliten la consulta léxica, propicien la creatividad narrativa y permitan ejercitar los conocimientos gramaticales y ortográficos”. Desde el área de Inglés se propicia “la creación de fichas interactivas a través de Live Worksheets, para abordar diferentes situaciones gramaticales y comunicativas”.

“En síntesis -agregó-, se apunta a transferir a los docentes del Ciclo Básico de las escuelas municipales herramientas (TIC y cognitivas) para la resolución de sus problemas o necesidades reales, herramientas que podrán ser extrapoladas a otras situaciones a futuro”. Por su parte, el decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, Carlos Savio puso de relieve que “como parte de la generación y transferencia de conocimiento con proyección al entorno social, con iniciativas de esta naturaleza estamos aportando recursos humanos capacitados”.

Al hacer hincapié en que “la pandemia hizo que los docentes de los distintos niveles tengan que adecuarse al uso de las tecnologías para poder impartir sus clases usando distintas plataformas virtuales”, enfatizó que “la virtualidad en el proceso enseñanza-aprendizaje ha venido a ocupar un rol preponderante en los tiempos actuales”.