Savio “Aprovechen las oportunidades de la universidad pública, libre y gratuita”

Lo dijo el decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), Carlos Savio, al dar la bienvenida ayer a los más de 1.300 estudiantes que se inscribieron en distintas carreras.

“Hoy es uno de los días más importantes de su futuro, nos toca acompañarlos, apoyarlos y alentarlos a continuar en este nuevo proceso de formación en la que comienzan a forjar su futuro personal y profesional”, manifestó Savio.

Al instar a los jóvenes a “valorar y aprovechar” esta instancia de formación académica, subrayó que “acceden a la universidad pública, libre y gratuita, lo cual no es usual en otros países, no hay que desaprovecharla”, tras lo cual agradeció por haber “elegido a la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas y confiar en nosotros”, llamó a no claudicar poniendo de relieve que “todos estamos acá para ayudarlos”.

Asimismo, recomendó ser “excelentes profesionales, pero mejores personas, para que hagan sus aportes y tengan las respuestas a los requerimientos de las potencialidades de una Catamarca que tiene todo para crecer y progresar y que va a necesitar de todos ustedes para formar parte de ese proceso de desarrollo”.

“Nuestro anhelo es que al recibirse nos encontremos en el Aula Magna, lugar histórico y emblemático, entregándoles el diploma que los acredita como profesionales”, concluyó.

La ceremonia, que tuvo lugar en la Plaza de la Reforma del predio universitario contó con la presencia del Rector de la UNCA, Oscar Arellano, el vicedecano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Daniel Villagrán, secretarios, directores de departamento, estudiantes, docentes, nodocentes, familiares y amigos de los ingresantes.

Universidad presente

“Nada más propicio para recibirlos que la Plaza de la Reforma, un espacio emblemático y corazón del predio universitario”, dijo Arellano en la apertura de su mensaje.

Tras destacar la gestión del equipo de conducción que encabeza Savio “poniéndole pasión y compromiso para que ustedes tengan la mejor formación académica de excelencia”, indicó que “esta nueva etapa será de mucho compromiso y trabajo; los que terminan su carrera de manera exitosa son los que mantienen la disciplina del estudio, vocación, dedicación y esfuerzo”.

“Es un camino que debe terminar con el título bajo el brazo, depende exclusivamente de ustedes”, añadió, y al dar cuenta de la difícil situación económica actual en un contexto no exento de dificultades, aseguró que “la Universidad, a través de Bienestar Universitario, va a estar presente”, y enfatizó que “el éxito de la gestión depende de que la mayor cantidad lleguen y cumplan el objetivo hasta alcanzar el título con una alta formación profesional”.

Arellano, por último, exhortó a los nuevos estudiantes a que “sean exitosos en lo que emprendan, motor de cambio, contribuyendo a transformar el medio en el que viven aportando al desarrollo y crecimiento de Catamarca, la región y el país”.

Profesionales con conciencia social

El presidente del Centro de Estudiantes, Gabriel Insúa, por su parte, sostuvo que “este es el comienzo de un emocionante viaje, en el que tendrán la oportunidad de explorar nuevas ideas, desarrollar su futuro y forjar nuevas amistades”.

“Si estamos aquí es porque buscamos formarnos como profesionales con conciencia social”, sentenció y consignó que desde el Centro de Estudiantes “vamos a estar a disposición de lo que necesiten para ofrecerles las herramientas que sean mejor para su formación”

Apelando a la motivación, expresó que “es una nueva etapa donde está permitido tener dudas, temor, incertidumbre, es normal, pero jamás bajar los brazos y saber pedir ayuda, trabajar en equipo es la mejor manera de resolver los problemas”.

Finalmente, destacó que “en la Facultad somos una gran familia, trabajar en equipo nos lleva a la Facultad que hoy tenemos, con profesionales de alto nivel y enseñanza con los más altos estándares”.

En tanto, la coordinadora de los cursos de Nivelación, Mónica Argüello, les dijo a los ingresantes que “tengan presente que están comenzando una etapa muy importante y trascendente para su futuro”. En esa línea, sostuvo que la Facultad “ofrece recursos, herramientas y las oportunidades que necesitan para alcanzar sus metas. Como docentes estamos para acompañarlos en esta nueva etapa que comienzan”.

Al detallar la modalidad y desarrollo de actividades del curso de nivelación, aconsejó que “aprovechen al máximo esta instancia de aprendizaje; la Universidad es un lugar para aprender, crecer y descubrir sus potencialidades, muchos éxitos en sus estudios”.