La UNCA en clases espejo con universidad de Colombia

Días pasados, se realizó la primera clase espejo virtual de este año de manera conjunta entre la carrera de Ingeniería en Informática de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA) y la carrera Ingeniería de Software del Tecnológico de Antioquia(TdeA), institución universitaria de Colombia. 

Una clase espejo es un recurso académico que usa una plataforma digital compartida entre profesores y estudiantes de dos o más universidades nacionales o extranjeras, para participar en el desarrollo sincrónico y asincrónico de una sesión de un curso enfocado en una temática específica de las carreras profesionales que se ofrecen en cada una de ellas. 

Una de las estrategias de las instituciones educativas como una posibilidad de internacionalizar el currículum es a través de las clases espejo, la cual permite la interacción de estudiantes y docentes con pares nacionales e internacionales, permitiendo el enriquecimiento de las competencias digitales y de interculturalidad, afianzar los lazos de cooperación nacional e internacional con instituciones aliadas.

Las clases espejo emergen como una posibilidad eficaz y pertinente, mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC), para internacionalizar el currículo y afianzar lazos de cooperación con instituciones aliadas, fomentando la interacción académica, científica y cultural entre docentes y estudiantes. 

Dicha actividad se viene llevando a cabo desde el 2020 y se desarrolla de acuerdo a lo estipulado en el convenio marco de cooperación firmado el 4 de junio de 2019 entre ambas instituciones, y está coordinado de parte de la UNCA por la Lic. Maria Valeria Poliche y de parte del TdeA por el Mgter.  Manuel Valbuena Henao. 

En este caso en particular, la clase se realizó por parte del TdeA con alumnos del noveno año de la asignatura Trabajo de Grado I de la carrera Ingeniería de Software y el profesor Mgter Manuel Valbuena Henao del TdeA, mientras que de parte de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA estuvieron presentes los docentes Dr. Hernan Ahumada, Mgter Vanesa Doria, Mgter Carlos Acosta Parra y la Lic. Maria Valeria Poliche.

La actividad consistió en que cuatro grupos de alumnos del TdeA presentaron sus ideas de investigación de su proyecto de trabajo final los cuales fueron evaluados por los docentes de la UNCA a través de un formulario realizado por el TdeA.

También te podría gustar...