Hubs tecnológicos, una apuesta con participación pública y privada

En la Argentina el desarrollo de los «Hubs Tecnológicos» se encuentra en pleno proceso de expansión. En la actualidad, el término ´hubs´ está de moda en todo el mundo porque además de comenzar a ser parte de las políticas de Estado en los países, las empresas capitalizaron este boom de innovación y hoy forma parte de la columna vertebral de sus negocios.

En la Argentina esto no es indistinto y día a día se observa una creciente tendencia, cuyo desarrollo se basa en la participación pública y privada, educación, talento y capital. Expertos sostienen que los hubs tecnológicos “son la incubación del talento” para que se transforme en conocimiento y a su vez en valor de productividad para las empresas y una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

La apuesta de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) es “tener 3200 municipios convertidos en hubs tecnológicos”. Sin embargo, un paso previo a su creación está el ámbito académico como semillero y base de la que se nutrirán las empresas del sector. Catamarca apunta, también, hacia esa dirección a partir del proyecto conjunto presentado, recientemente, por el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica y la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), poniendo en marcha el Hub de Desarrollo Científico y Tecnológico

El programa propugna desarrollar e implementar  políticas para dar respuestas científico-tecnológicas a problemas sociales y sectoriales y promover la investigación, aplicación, financiamiento y transferencia de los conocimientos científico-tecnológicos al conjunto social. Al mismo tiempo, propicia generar espacios físicos y virtuales que fomenten vínculos entre el sector académico, sector empresario y emprendedor y la sociedad en general; para colaborar con una eficiente transferencia y democratización del conocimiento.

También, propicia crear un ecosistema articulado entre el sector científico, gubernamental y productivo, estableciendo una alianza público-privada para impulsar la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento y demostrar en la comunidad el potencial de generación de empleo que ofrece esta industria. Y, del mismo modo, posicionar a la provincia como exportadora de conocimiento, fomentando la creación de empleo privado de calidad.

Acciones proyectadas

La iniciativa proyecta el programa de Incubación de Startups, la convocatoria a Tu tesis te Impulsa y la creación del laboratorio de Innovación Ciudadana.

En ese marco, se llevará a cabo un relevamiento del ecosistema científico tecnológico: con el equipo del observatorio del ministerio, en conjunto con la Secretaría de investigación de la Facultad, se realizará un resumen de las líneas de investigación existentes, así como los recursos humanos involucrados, para poder hacer extensiva la invitación a participar en el programa.

También, se hará un relevamiento del ecosistema emprendedor: con el equipo del observatorio del ministerio, se hará una convocatoria a las diferentes cámaras de la provincia para detectar nichos a considerar e identificar emprendedores con ideas innovadoras y potencial de crecimiento, y poder así vincular ambos sectores.

El programa de incubación, que ya se puso en marcha en la primera semana del mes en curso, consta de seis módulos virtuales y algunos encuentros presenciales, tendrá una duración de seis semanas y culminará con una propuesta de start up que podría ser presentada en una convocatoria internacional de Chile, para conseguir financiamiento para su ejecución.

Durante el recorrido del programa de incubación y luego de su finalización, ambos organismos se comprometen a generar espacios de networking, facilitando el contacto con mentores, expertos del sector, posibles socios comerciales e inversores para ampliar la red de contactos y oportunidades de las startups.

Y proporcionar espacios de trabajo colaborativo equipados con recursos tecnológicos y servicios compartidos, o apoyo para la creación de entornos virtuales que fomenten la colaboración y el intercambio de conocimientos, donde la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas tendrá un rol fundamental.

Como también procurar el acceso a fuentes de financiamiento que apoyen el financiamiento a emprendedores, acompañar en la formulación de proyectos para acceder a dichas fuentes, estableciendo programas de seguimiento para evaluar el progreso de las startups, identificar desafíos y brindar orientación estratégica.

Autoridades del ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica y de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas son optimistas en que la vinculación y trabajo conjunto permitirá promover la industria del conocimiento como así generar espacios físicos y virtuales que fomenten vínculos entre el sector académico, empresario, emprendedor y la sociedad en general.