Estudiantes lograron el primer y tercer puesto en la Liga Nacional de Robótica

Estudiantes de Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Informática, carreras que se dictan en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA),  alcanzaron el primer y tercer lugar en la Liga Nacional de Robótica, competencia que recientemente tuvo como sede a la Universidad Nacional de La Rioja(UNLaR). A su regreso de tan exitosa incursión, fueron recibidos por el Decano de la citada unidad académica, ingeniero Carlos Savio, acompañado por el vicedecano, ingeniero Luis Daniel Villagrán y la secretaria Académica, Licenciada Natalia Fernández.

El equipo integrado por Francisco Daniel Alvarez Toledo, Joaquín Alfredo Tapia Coronel, Matías Bautista Bórquez y Juan Emiliano Morelli, tuvieron una destacada participación logrando el primer puesto en la categoría Sumo, presentando un

robot al que bautizaron “Robocrosita”. Por su parte, María Emilce Paz Cabur, Ayelén Nieva, Johana Villafañe y Alejandra Ayala, se llevaron el tercer puesto en la categoría Carrera.

La categoría Sumo es una de las competiciones más emocionantes y desafiantes dentro del ámbito de la robótica. En esta categoría, los participantes diseñan y construyen pequeños robots autónomos cuyo objetivo es empujar a su oponente fuera de un área de combate circular. Los robots Sumo están inspirados en el tradicional deporte japonés de Sumo, pero en lugar de luchadores humanos, son los robots los que se enfrentan en un combate mano a mano.

Detectar y responder a movimientos y estrategias

Estos robots deben ser capaces de detectar y responder a los movimientos y estrategias de su oponente para empujarlo fuera del área de combate. Todos los movimientos realizados por el robot deberán ser de manera autónoma.La competición se lleva a cabo en un área de combate circular de color negro, delimitada por una línea blanca que evita que los robots se salgan accidentalmente.

Los participantes deben tener en cuenta las dimensiones y especificaciones establecidas, como el tamaño y el peso máximo permitido para los robots. Las dimensiones máximas permitidas son de 20cm x 20cm sin límite de altura, con un tope de 3 kg. Los robots Sumo utilizan una variedad de sensores y técnicas de detección para localizar y seguir a su oponente en el área de combate. Pueden emplear sensores de infrarrojos, ultrasonidos u otros métodos para detectar la presencia del oponente y calcular su posición relativa.

La estrategia y la programación del robot son aspectos cruciales para lograr el éxito en esta categoría. Además de las habilidades de detección y movimiento, los robots Sumo también deben ser lo suficientemente robustos y poderosos como para empujar a su oponente con eficacia. El diseño y la construcción de los robots deben tener en cuenta la resistencia y la tracción necesarias para enfrentarse a los desafíos del combate.

La categoría Sumo ofrece una emocionante oportunidad para que los entusiastas de la robótica muestren su creatividad, habilidades técnicas y capacidad de programación en un entorno competitivo. Es una excelente manera de fomentar el interés por la robótica y promover el aprendizaje y la innovación tecnológica.

Robots que disputan una carrera

La categoría Carrera consiste en el enfrentamiento entre dos robots seguidores de línea, donde se disputa una carrera para determinar quién llega primero a la meta y gana la batalla.

Un robot seguidor de línea es un tipo de robot que utiliza sensores para detectar una línea dibujada en una superficie y seguir su recorrido. Los sensores utilizados en los robots seguidores de línea pueden ser de diferentes tipos, como sensores de luz o de infrarrojos. El sensor detecta la línea dibujada en la superficie y envía una señal al controlador del robot, que ajusta la velocidad y dirección de los motores para mantener al robot en la línea.

Los robots seguidores de línea son un ejemplo de la aplicación de la robótica en la automatización de tareas sencillas, como el seguimiento de una línea, lo que puede tener aplicaciones en la industria, por ejemplo, en la automatización de líneas de producción.