Con la mira puesta en el Congreso Nacional de Informática Capacitación sobre enseñanza y aprendizaje basado en competencias

La Red de Ingenierías en Informática y Sistemas de Información(RIISIC) del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería(CONFEDI), en el marco del Congreso Nacional de Ingeniería en Informática y Sistemas de Información(CoNaIISI 2024), que se desarrollará en Catamarca en noviembre próximo, ha comenzado los jueves de octubre con la capacitación sobre enseñanza y aprendizaje basado en competencias denominada “Definición, desarrollo y evaluación de competencias” coordinada por el Dr. Carlos Neil.

El programa de capacitación se realiza en dos modalidades: taller y webinar. Al primero han sido invitados docentes de RIISIC, REDIS, RUNIC, SADIO y RedUNCI. El taller virtual proporciona un espacio interactivo y práctico donde los asistentes pueden trabajar de manera colaborativa y recibir retroalimentación directa.

Los webinar, en tanto, son de acceso libre para todos los que previamente se inscriban. Permiten a los participantes acceder a la documentación utilizada en el taller. Los inscriptos reciben el material utilizado en la presentación antes del comienzo de cada encuentro.

El taller «Definición, desarrollo y evaluación de competencias» ofrece, en la introducción, una guía para docentes sobre cómo definir, desarrollar y evaluar competencias utilizando diversas estrategias pedagógicas y herramientas de evaluación.

A lo largo de sus capítulos, proporciona enfoques prácticos y teóricos que ayudan a los educadores a implementar métodos de enseñanza innovadores. Además, el libro incluye ejemplos prácticos y herramientas específicas como rúbricas, lineamientos para el desarrollo de actividades de aprendizaje y listas de corroboración, además de criterios para la escritura de resultados de aprendizaje que los docentes pueden adaptar y aplicar en sus propias aulas.

Se enfatiza en la elaboración de mapas conceptuales, destacando la importancia de la diferenciación progresiva y la reconciliación integradora para establecer jerarquías conceptuales y resolver conflictos de significado. Se enfoca en cómo estas técnicas facilitan la creación de conexiones cruzadas y el aprendizaje significativo.

Por otra parte durante el XII° Congreso Nacional de Ingeniería Informática y Sistemas de Información, que se se llevará a cabo el 7 y 8 de noviembre en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), se presentará el libro «Marco conceptual para la definición, desarrollo y evaluación de competencias».

La publicación ofrece una guía para docentes sobre cómo definir, desarrollar y evaluar competencias utilizando diversas estrategias pedagógicas y herramientas de evaluación. A lo largo de sus capítulos, proporciona enfoques prácticos y teóricos que ayudan a los educadores a implementar métodos de enseñanza innovadores.