CODINOA realizará en Catamarca su II° Congreso de Ciencia y Tecnología

El Consejo de Decanos de Ingeniería del Noroeste Argentino(CODINOA) concretará en Catamarca su II° Congreso de Ciencia y Tecnología. La cita será el 29 y 30 de agosto próximo.  Constituye la convergencia de áreas del conocimiento relacionadas con la ingeniería, las ciencias exactas y la tecnología en un mismo foro académico regional de profesionales, docentes, investigadores y estudiantes.

A través de este evento, la entidad busca promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales, docentes, investigadores y estudiantes, con el propósito de fortalecer la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito de la ingeniería y las ciencias aplicadas.

Pretende, así, consolidar colaboraciones estratégicas y proponer soluciones a los desafíos tecnológicos y sociales que impactan en la región, contribuyendo al desarrollo sostenible y al avance de la ciencia y la tecnología con proyección nacional.

Gestión de la educación en ingeniería, ciencias básicas de ingeniería, tecnologías básicas y aplicadas, computación, serán las áreas las áreas temáticas que se abordarán en el congreso. La agenda también incluye forestal, agronomía y alimentos, ciencias de la tierra, ambiente,  ingeniería, sociedad y cultura.

Las actividades programadas abarca talleres (mini cursos) para estudiantes, conferencias magistrales, simposios, presentaciones en sesiones orales y presentaciones en modalidad póster con reunión temática de discusión. El envío de los trabajos deberá realizarse de acuerdo al cronograma estipulado para tal fin. Los resúmenes serán publicados en el libro del congreso.

Los trabajos completos se evaluarán con posterioridad al evento, para ser publicados en la revista Investigaciones en Facultades de Ingeniería del NOA (ISSN 1853-6662). La misma será incorporada al Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIAA) de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca.

El inicio de la convocatoria será el 1 de marzo, la fecha límite de envío de resúmenes será el 30 de abril, el período de evaluación abarcará del 2 de mayo al 17 de junio, la fecha límite de notificación de aceptación el 24 de junio, para el envío de trabajos completos el 1 de agosto y para la inscripción on line el 1 de agosto.

Objetivos

El Consejo de Decanos de Ingeniería del Noroeste Argentino nuclea a todos los decanos de las Facultades de Ingeniería de las Universidades Nacionales del NOA. Tiene origen en la reunión anual del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería(CONFEDI), efectuada en el 2005 en Jujuy. Lo integran la Universidad Nacional de Catamarca y sus similares de Jujuy, Tucumán, Salta, Santiago del Estero.

Entre sus objetivos se encuentran la búsqueda de soluciones comunes, la suma de esfuerzos y potencialidades de cada unidad académica, el trabajo en red, la optimización de recursos -tanto humanos como físicos-, la movilidad de alumnos y profesores y la formulación de políticas universitarias relacionadas con la ingeniería con una visión desde el norte argentino hacia todo el país.

Se realizan entre tres a cinco reuniones anuales, donde no sólo participan los Decanos de cada institución sino también los secretarios académicos, de posgrado, de ciencia y técnica, directores de carreras, bibliotecarios y otros, dependiendo de los temas a tratar.

La finalidad es generar un foro académico y científico adecuado para que los investigadores expongan sus trabajos y experiencias, que contribuyan a la producción de nuevos saberes dentro del aula universitaria y proporcionar el abordaje a las principales problemáticas que enfrenta la región del NOA a la cual pertenecen las universidades, generando espacios de debate y articulación que favorezcan el desarrollo de las actividades de investigación.

También, es propósito establecer relaciones concretas entre estudiantes de las carreras de Ingeniería  del NOA, con actividades y/o talleres en forma independiente y libre y poner en conocimiento de la comunidad científica y de otros sectores sociales los temas abordados, del mismo modo que los avances y las propuestas. Los temas a tratar, del mismo modo que los avances y las propuestas, serán puestos en conocimiento de la comunidad científica y de la comunidad en general.