Alumnos de la UNCA presentaron un sistema de información territorial

La Municipalidad de Valle Viejo fue escenario ayer de la presentación del trabajo “Elaboración de un Sistema de Información Territorial para Análisis del Impuesto Tributario”, realizado por estudiantes de la carrera de Ingeniería en Agrimensura, que se dicta en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA).

La actividad -producto de las Prácticas Profesionales Supervisadas(PPS) que realizan los estudiantes-,  se inscribe en el convenio firmado entre directivos de la mencionada Facultad y las autoridades del municipio chacarero.

El encuentro contó con la presencia del decano de la unidad académica, Ing. Carlos Savio, la intendenta de Valle Viejo, Prof. Susada Zenteno, el director del departamento de Agrimensura, Ing. Domingo Carrizo y el docente responsable del trabajo, Ing. Maximiliano Loréfice.

QGIS -aplicado por los alumnos- es un Sistema de Información Geográfico(SIG) de código abierto que “se utiliza como soporte de numerosos formatos y funcionalidades de datos vectoriales, datos ráster y bases de datos”, explica el ingeniero Carrizo.

Detalla que con él se pueden realizar y organizar “distintos tipos de proyectos de trabajos, un proyecto de trabajo es un entorno en el cual se podrá ingresar toda la información recopilada necesaria para el desarrollo del mismo, dicha información se armará en una serie de capas con las que interactúa el usuario”.

Precisó que QGIS tiene la posibilidad de trabajar “en un sistema georreferenciado, lo que nos permitirá combinar en un mismo proyecto distintos tipos de datos, los cuales pueden haber sido realizados de distintas normas de elaboración cartográfica”, y contó que “en este sistema de información geográfico se trabajó con secciones catastrales, que fueron explicadas por la magíster, ingeniera agrimensora Gloria López”.

Según dijo, esas secciones se encuentran “en un excelente nivel de actualización respecto a la situación catastral actual, ya que estas secciones con las que se trabajó pertenecen a un proyecto de investigación realizado por la propia magíster López”. Además de trabajar con las secciones catastrales, se usó información relevada en campo. “Este relevamiento consiste en medir lote por lote la distancia del frente de cada inmueble, como también relevar todos los servicios públicos existentes”, especificó Carrizo.

Al respecto, resaltó que esos datos relevados “ayudarán a calcular el valor impositivo actualizado de cada inmueble, teniendo en cuenta lo que establece la ordenanza municipal, la cual vincula el valor del frente de cada inmueble con un valor tributario”. Describió, además, que “se realizó una zonificación de acuerdo a la normativa municipal, de manera tal que con todos estos datos se puede calcular finalmente el valor actualizado del impuesto impositivo”.

Apuntó que “para la determinación de la zonificación, se recorrió toda la zona de estudio, realizando el relevamiento antes mencionado, procedimiento que permitió observar que el sector donde se zonificó contase con todos los servicios públicos”.

A ello, sumó “una determinación de los espacios verdes, de las escuelas, de los locales comerciales, etc. de la zona de trabajo, pudiendo de esta manera detectar la distribución incorrecta que existe actualmente, y que con la ayuda e implementación de este software se puede realizar a posteriori un excelente ordenamiento territorial”.

En ese sentido, puso como ejemplo “observar la ubicación de las escuelas con las que cuenta Valle Viejo permite administrar mejor un ordenamiento territorial de la ubicación de alguna futura escuela en un sector donde no haya, ofreciendo una mejor movilidad de los ciudadanos hacia ese establecimiento educativo”.

Acerca de otros aspectos del trabajo presentado por los jóvenes, dijo que “mediante este software quedó diagramado el recorrido de los distintos servicios públicos, con lo que se podrá obtener su ubicación correcta”. Asimismo, mencionó “la implementación del recorrido de la bicisenda, discontinua en la actualidad; mediante la aplicación de QGIS se pudo proyectar por dónde podría ser la traza completa de la misma”.

“Otros elementos muy importantes que ayuda al usuario es poder implantar distintas figuras geográficas, con las que trabajan las cartas temáticas, como las etiquetas de una escuela, una farmacia, un hospital, un organismo público, etc.”, finalizó.