Acuerdos de cooperación e intercambio científico y técnico

Entre el Decano de Tecnología y el intendente de La Cocha

El Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), Ing. Carlos Savio y el intendente de la municipalidad de La Cocha, provincia de Tucumán, Leopoldo Alberto Rodríguez firmaron un convenio marco de cooperación.

Ambos, acordaron mantener una mutua y permanente cooperación e intercambio científico y técnico en estudios, asesoramientos, controles, y tareas de investigación y desarrollo, uso de instalaciones y laboratorios.

Como también en actividades de formación, capacitación, perfeccionamiento de recursos humanos, extensión y cualquier otra actividad especifica o docente que resulte de interés común para el desarrollo potencial de ambas Instituciones y que contribuya al cabal cumplimiento de sus objetivos.

Como parte de las tratativas, el equipo del Instituto de Informática “Julio Oscar López” de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA tendrá a su cargo el dictado de un curso de capacitación denominado “Taller: Introducción a Google Drive”.

Desde el Instituto de Informática, en los fundamentos de la capacitación, sostienen que “acercamos este taller para aquellas personas interesadas en conocer las diferentes opciones que ofrece la herramienta de la web de libre acceso, sin que sea necesario poseer conocimientos específicos”.

Rememoran que “durante la época de pandemia debimos cambiar nuestra forma de trabajar, enseñar y aprender; fue necesario adquirir competencias digitales de manera intempestiva y muchas veces sin tener una guía que nos acompañase en este proceso”.

Ante ello, consideran que “surge la necesidad de repensar y recrear estrategias que nos permitan acceder a esos conocimientos. Para lograrlo, nos podemos apoyar en herramientas que mejoren la eficiencia y eficacia de nuestro trabajo”.

Puntualizan que “una de ellas es Google Drive, una herramienta de almacenamiento en la nube que ofrece una serie de aplicaciones de productividad, como editor de texto, hoja de cálculo, presentación; posibilita el trabajo colaborativo donde se permite crear archivos de texto y hojas de cálculo que se pueden compartir y modificar de manera colaborativa con quien uno decida, a través de permisos que se otorgan”.

Modalidad

El taller será dictado a distancia con cinco encuentros sincrónicos que serán utilizados para evacuar dudas. Se realiza en la plataforma Moodle de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas y los participantes contarán con el acompañamiento de los docentes en el contenido. El participante desarrollará actividades teórico-prácticas, sobre aulas Moodle, configuradas especialmente para el participante.

Es un curso eminentemente práctico, en el cual se aprenderá ‘haciendo’ y reflexionando sobre la experiencia de aprendizaje significativo. Se apunta a que los conocimientos se adquieran a través de una práctica concreta, realizando algo relacionado con la formación que se pretende proporcionar a los participantes.

Se aplica una metodología participativa en la que se enseña y se aprende a través de una tarea conjunta. El trabajo tiende a la interdisciplinariedad y posee un enfoque sistémico, lo que significa que la temática no se presenta fragmentada sino de manera holista. Se realizará un seguimiento personalizado del progreso y se promoverán orientaciones a efectos de lograr los objetivos propuestos.