Escuelas secundarias de la municipalidad de la capital Actividades preliminares para capacitar en competencias digitales
El equipo del proyecto de capacitación “Innovación y Transferencia” que implementa la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), inició días atrás el reconocimiento de los espacios de trabajo en las instalaciones sede de actividades de la municipalidad, de la capital, ocasión en la que -encabezados por la directora del proyecto y directora del Departamento de Formación Básica de la Facultad, Esp. Sofía Gomez-, fueron recibidos por el director director general de Educación del municipio, profesor Néstor Toledo.
Las actividades a ponerse en marcha, comprendidas en la transferencia de competencias digitales, a través de procesos de innovación tecno-pedagógica, para docentes del Ciclo Básico de escuelas municipales de San Fernando del Valle de Catamarca, surgen del convenio suscripto recientemente entre el Decano de la citada unidad académica y la secretaria de Educación y Cultura de la municipalidad de la capital, Ing. Carlos Savio y Lic. Patricia Saseta, respectivamente.
El programa de trabajo -que comenzará en mayo próximo- consistirá en un plan de acción interdisciplinario que incluye la transferencia de competencias digitales a través de procesos de innovación tecno-pedagógica, inicialmente destinado a docentes del Ciclo Básico de las dos escuelas secundarias que el municipio posee, Miguel Cané y Gustavo Levene.
Ambientes de aprendizaje dinámicos
Se propicia crear ambientes de aprendizaje dinámicos, que incentiven la participación de los alumnos en espacios donde se sientan motivados y se diviertan mientras aprenden a través de procesos de gamificación. Además, se promoverá el uso de herramientas TIC para abordar distintas áreas de conocimiento de manera transversal.
El abordaje a la lectocomprensión estará dado a través de recursos que faciliten la consulta léxica, fomenten la creatividad narrativa y permitan ejercitar los conocimientos gramaticales y ortográficos. Desde el área de Inglés se buscará la creación de fichas interactivas a través de Live Worksheets, para abordar diferentes situaciones gramaticales y comunicativas.
En síntesis, se apuntará a transferir a los docentes del Ciclo Básico de las escuelas mencionadas herramientas (TIC y cognitivas) para la resolución de sus problemas o necesidades reales, herramientas que podrán ser extrapoladas a otras situaciones a futuro.
El conocimiento como servicio social
Las autoridades municipales, manifestaron que “nuestras escuelas están dotadas de tecnologías, por lo tanto nos interesa mucho la capacitación de los docentes, porque la tecnología sin la participación de los docentes no tendría sentido”.
El Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Ing. Carlos Savio afirmó que “nosotros, desde la Facultad, estamos con esta iniciativa de poder aportar a nuestra comunidad recursos humanos capacitados y poner al conocimiento como servicio social”.
Dijo que “la pandemia ha provocado que la virtualidad en el proceso enseñanza-aprendizaje venga a ocupar un rol preponderante en los tiempos actuales, por ende tenemos que estar preparados y capacitados en el manejo de las herramientas tecnológicas, y si se trata de espacios de formación significa un salto de calidad”.