Técnico Universitario en Gestión de Riesgo, Higiene y Seguridad en el Trabajo

tgr

INSCRIPCION CERRADA

SIN COHORTE AÑO 2024

El Plan de Estudios de la Tecnicatura Universitaria de Minas de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca, tiene como objetivo la formación de técnicos especializados en las tecnologías del aprovechamiento y transformación de los recursos minerales, así como del medio ambiente.Dado el carácter multidisciplinar de aquellas, la consecución del objetivo implica necesariamente la instrucción del alumnado en una amplia variedad de conocimientos científicos y técnicos. Esta circunstancia imprime a la titulación una dimensión generalista, capacitando a los técnicos para una rápida adaptación a otros ámbitos de trabajo.

Se busca para el Técnico Universitario de Minas:
– Dotación de unos sólidos conocimientos científicos y técnicos
– Fomentar la capacidad de comprensión, análisis, juicio y resolución
– Impulsar tanto la capacidad de trabajo en grupo como la autodidacta.

El Técnico Universitario de Minas tiene dentro de los objetivos generales de la educación universitaria uno más específico, que es ser eficiente en el desarrollo de las actividades de su profesión, esto es, en la localización, explotación y beneficio de los recursos minerales, así como en la participación de las tareas profesionales dentro de las industrias extractivas o transformadoras asociadas, contribuyendo al desarrollo científico-técnico, económico y social del país, sin olvidar que todas las actividades las realizará de forma razonablemente segura, económica y ambientalmente aceptable, sin dañar el medio ambiente y en algún caso mejorándolo dentro del marco actual del desarrollo sostenible.

Descargar plan de estudios

La carrera de Técnico Universitario en Gestión de Riesgo, Higiene y Seguridad en el Trabajo centra los conocimientos teóricos en las tareas de ciencias básicas, y de de la tierra, ciencias humanas y específicas, potenciándolos con actividades prácticas de laboratorio y en terreno. Está orientada a formar técnicos universitarios en gestión de riesgos, higiene y seguridad en el trabajo capaces de integrar equipos de trabajo responsables de la aplicación de programas de seguridad, planes de emergencia y la elaboración e implementación de políticas públicas que permitirán una gestión eficaz y eficiente, con una correcta utilización de los recursos existentes. De esta manera, los profesionales estarán preparados para actuar de manera proactiva en el planeamiento, organización, coordinación y control en cada una de las etapas del antes, durante y después de producirse un accidente de trabajo, una urgencia, una emergencia o un desastre reduciendo la vulnerabilidad de los riesgos.
La tecnología incorporada en las industrias, actividades mineras, de construcción, y otros sectores productivos, ha permitido un mayor desarrollo de la economía. No obstante, esto significa el surgimiento de nuevos riegos que deben ser prevenidos y remediados de acuerdo a las exigencias legales y las normas internacionales de calidad. Esto abre nuevas perspectivas laborales para técnicos con esta especialización.
La prevención de riesgos laborales resulta una compleja materia que debe aglutinar multitud de disciplinas deferentes para así atender los aspectos relativos a la seguridad y salud laboral en las actividades que intervienen numerosos conocimientos entre los que cuentan, tecnologías, ergonomía, medicina en el trabajo, higiene, psico-sociología, derecho laboral, gestión de empresas, economía, formación humanística, etc.
Para remarcar lo anteriormente expuesto y haciendo referencia principalmente a los eventos adversos de origen natural, existen evidencias suficientes que demuestran que los desastres naturales causan graves pérdidas humanas, materiales, económicas y ambientales. Las economías nacionales – sobre todo de los países más pobres – sufren daños de larga duración y a menudo un retroceso de años y décadas en su desarrollo. Los estudios internacionales sobre la prevención y mitigación de desastres promovidas han puesto de manifiesto que las consecuencias de los fenómenos climáticos extremos no son calamidades irremediables.
En este contexto, adquiere importancia fundamental trabajar en las actividades de prevención, mitigación y preparación para afrontar organizadamente un evento no deseado. Para ello, la formación de profesionales constituye un elemento central de la estrategia de trabajo institucional actualmente en ejecución.
En este sentido, las prácticas de investigación y formación profesional en acciones de Gestión de Riesgos para accidentes, emergencias y eventos naturales no deseados, constituyen una necesidad prioritaria para la realidad social de la provincia de Catamarca; máxime cuando no se registran antecedentes de ofertas educativas análogas.

Descargar plan de estudios