
Alrededor de un centenar de alumnos inscriptos en distintas carreras que se dictan en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA) participan del curso de nivelación temprano con modalidad mixta (actividades de aprendizaje autónomo con material del aula virtual y encuentros por Google Meet).
El curso, uno de los requisitos insalvables para incorporarse a la vida universitaria, se organiza para las carreras de grado y pregrado de la sede Capital, Ingeniería de Minas, Ingeniería en Agrimensura, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Informática, Licenciatura en Geología, Tecnicatura Universitaria Industrial y Tecnicatura Universitaria en Procesamiento de Salmueras de Litio. La Tecnicatura Universitaria en Diseño de Software tiene nivelación diferenciado, al igual que Arquitectura, se cursa desde febrero y no tiene instancia adelantada.
El Curso de Nivelación forma parte de las acciones para difundir, orientar y ayudar al ingresante, y proveerles de la información suficiente relacionada con las características de la carrera y las posibilidades laborales que ofrece. A través del mismo, se procura alcanzar el necesario grado de ambientación al nivel universitario de los aspirantes.
En idéntico sentido, es considerado de gran importancia obtener información previa al inicio de las actividades académicas del primer año respecto al grado de conocimiento que traen los alumnos y sus expectativas sobre la carrera.
Comprende Matemática, Física y Tutorías de Orientación. Los contenidos de Matemáticas son mínimos, considerados de conocimiento indispensable para el abordaje de los temas de matemática universitaria. Mientras que las Tutorías de Orientación -servicio que también ofrece la Facultad- tienen la función del asesoramiento previo al ingreso a la Universidad. El trabajo tutorial está a disposición de los estudiantes para ayudarlos, apoyarlos y acompañarlos durante su carrera universitaria.
Son sus objetivos aportar a los ingresantes información a fin de lograr el afianzamiento de su elección vocacional; fortalecer los conocimientos y estrategias de aprendizaje que los estudiantes desarrollaron en el nivel pre-universitario e iniciarlos en nuevas competencias, acordes a los requerimientos académicos de la carrera.
Además, integrar a los estudiantes en el ambiente universitario, procurando que la nueva etapa le resulte amigable y acorde a sus expectativas y desarrollar en ellos la conciencia ética y social, implícita en la carrera, y la responsabilidad que les incumbe frente al resto de la comunidad, como alumnos universitarios y profesionales egresados de universidades públicas.
Por consultas e información contactarse a dptobasica@tecno.unca.edu.ar; cn-ingenieria@tecno.unca.edu.ar; tutoriastecno@tecno.unca.edu.ar