“Catamarca, patrimonio edificado de tierra, pasado y presente”

El martes, 19 del corriente, a las 19, se concretará la conferencia magistral “Catamarca-Patrimonio Edificado de Tierra-Pasado y Presente”, que estará a cargo del ingeniero Rafael Toledo. Es organizada, en modalidad híbrida, por el departamento de Arquitectura de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), en modalidad híbrida. 

Realizado en el marco del ciclo “Cátedra Abierta de la Arquitectura del Ambiente”, está dirigido a docentes, alumnos, investigadores, público e instituciones interesadas o involucradas en la problemática de la arquitectura del ambiente. Los interesados podrán hacerlo presencial en el auditorio de la unidad académica o virtual ingresando a https://meet.google.com/ecx-idiz-feo?authuser=0&pli=1

La conferencia tratará acerca de tecnologías de construcción con tierra; diseños históricos y contemporáneos; restauración, puesta en valor de monumentos históricos provinciales y nacionales; paisaje cultural, ruta del adobe y hostería de altura. El temario corresponde a la cátedra Taller Integrador de Diseño I y cátedra electiva Diseño Bioambiental y Ecotecnia Aplicada

El ciclo de Cátedra Abierta de la Arquitectura del Ambiente, que tuvo sus inicios en 2018, se desarrolla a través de conferencias, disertaciones y debates. Es un proyecto de extensión que surgió como parte de la formación permanente de docentes y alumnos y está dirigido a docentes, alumnos, investigadores y público e instituciones interesadas e involucradas en la problemática de la arquitectura del ambiente.

La propuesta, elaborada por el departamento de Arquitectura de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, configura un espacio de encuentro, debate y reflexión sobre temas de interés ambiental, vinculados con el currículo de la carrera de Arquitectura. 

Tiene por objetivos actualizar el estado de conocimiento de la arquitectura del ambiente, generar un ámbito de discusión e integración multidisciplinar sobre la problemática planteada e incorporar los aportes académicos de diferentes ciencias y disciplinas vinculados con la arquitectura del ambiente.

Además, aunar criterios de enfoque de resolución de la arquitectura del ambiente, dinamizar y enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje involucrando activamente a alumnos, profesores y agrupaciones vinculadas con la temática, incentivar el espíritu crítico reflexivo sobre la problemática induciendo a la comparación de diferentes instancias investigativas y proyectuales.