Ingeniería en Informática

ing_informatica

Duración de la Carrera: Cinco (5) años
Título: INGENIERO en INFORMÁTICA

Acreditada por CONEAU 2019-2024:

  RESOLUCIÓN 173/19  – RESOLUCIÓN Nº 671/11 –

Su necesidad es cada vez más evidente y la rapidez con que penetra y se incorpora a los sistemas sociales, económicos y políticos, está dando lugar a un fenómeno calificable como la revolución tecnológica mundial.
Es un hecho que la informática se ha convertido en un componente de gran valor , presente en casi todos los ámbitos de la vida e insustituible en las sociedades desarrolladas.
La informática ha ingresado en nuestra vida cotidiana y es utilizada como herramienta en todas las actividades en las cuales los sistemas de información está presente.

Es muy importante tener presente consideraciones políticas de lo que significa la Ingeniería Informática:

  • Considerar al sector como de importancia estratégica para el crecimiento del país y el fortalecimiento de su soberanía política y económica.
  • Apuntar fundamentalmente a alcanzar gradualmente, una capacidad nacional de decisión en el campo tecnológico.
  • Fomentar la formación intensiva de recursos humanos y programar las actividades de investigación y desarrollo en el área.
  • Apoyar el desarrollo de software en el país y su exportación.

Todos los puntos enumerados tienen como base la creciente demanda de los distintos requerimientos de los usuarios, el permanente avance tecnológico requiere la urgente y masiva capacitación de profesionales en informática.
Como antecedente a este diseño curricular de la nueva carrera que estamos presentando se debe tener en cuenta el desarrollo de la Licenciatura en Sistemas de Información que fue puesta en vigencia en la Universidad Nacional de Catamarca en el año 1988. A doce años de su implementación y en virtud a la experiencia acumulada por la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas se ha considerado oportuno la generación de una nueva carrera, Ingeniería en Informática en reemplazo de la anterior.

Se destacan como fundamentos de estas modificaciones los lineamientos generales del Proyecto ICI-CONFEDI Año1996 «Unificación curricular en la enseñanza de las Ingenierías en la Republica Argentina» en el Área Ingeniería en Informática y su anexo sobre Diseño Curricular y en particular:

  • Actualizar los criterios para la formación del ingeniero.
  • Aumentar la motivación de la comunidad educativa.
  • Facilitar la inserción laboral del egresado.
  • Formar un ingeniero creativo capaz de generar cambios.

Planes de Estudios:

Practica Profesional Supervisada

Practica-profesional-supervisada

Reglamento Complementario de Trabajo Final-Informática

La carrera Ingeniería en Informática forma parte de la Red de Carreras de Ingeniería Informática/Sistemas de Información de CONFEDI (RIISIC)