La Universidad Nacional de Catamarca, creada en el año 1971, ha surgido como expresión neta de la teoría del desarrollismo, en el marco de la Ley Nacional Nº 17.245. El entonces Ministro de Educación y Cultura de la Nación, Dr. Gustavo Malek, había expresado que la «Nueva Universidad» debía reunir una serie de condiciones para atender cumplidamente los tres horizontes fundamentales de la acción universitaria (formación de hombres, de profesionales y de investigadores; o sea, cultura, saber y ciencia), poseer equilibrio humanístico-científico-tecnológico, ser realista en sus estudios e innovador en su metodología didáctica. Debía ser ágil y flexible en sus estructuras. En lo posible, sin ofrecimientos de carreras clásicas sino de aquellas consideradas como más necesarias en sus zonas de influencia y abierta a todos los sectores populares.
La Provincia de Catamarca, marginada del desarrollo económico, reunía las condiciones para la creación de su universidad.
La comunidad catamarqueña se expresó a través de «mesas de trabajo» constituidas en toda la provincia y mediante consultas directas a entidades representativas del quehacer comercial, profesional, cultural y rural, sobre las carreras que la universidad debía implementar. Entre las que se consideraron prioritarias surgió la de “Ingeniería en Agrimensura”.
La necesidad de implementar estudios de Agrimensura se ha desprendido de la realidad territorial argentina, deteriorada mucho más en el área de influencia de la Universidad de Catamarca, especialmente en la misma provincia en donde el desorden territorial ha comprendido los límites interprovinciales, departamentales, de distrito, municipales, y en gran proporción, los límites de parcelas -particularmente rurales-.
Oficinas Planta BajaEstas situaciones han traído aparejada la inseguridad jurídica para propietarios y poseedores, agregándose el problema de campos comuneros como demandas sociales no satisfechas y que han frenado durante muchas décadas el desarrollo provincial.
Sobre la base de las condiciones fijadas por la política educativa y atendiendo a las líneas de desarrollo a promover, se estructuró la Universidad en los Departamentos de Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas y de Administración, Ciencias Exactas y Naturales, de Humanidades, de Ciencias de la Salud y de Ciencias Aplicadas y Tecnología, los que luego en el año 1983, a través de la Resolución Nº 0945, se transformaron en Facultades.
La carrera de Ingeniería en Agrimensura, cuya duración es de cinco años, existe desde la creación de la Universidad y depende de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas que otorga el título de Ingeniero Agrimensor.
El plan de estudios vigente que corresponde al año 2003, ha incorporado los diferentes ajustes que se han introducido al diseño curricular de creación de la carrera, con el objeto de adaptarlo a la evolución que naturalmente ha experimentado la profesión, ha analizado la organización integral del plan, sus objetivos, estructuración de contenidos con sus articulaciones horizontales y verticales.
La presente propuesta de innovación curricular, pretende reformular y actualizar el plan de estudios vigente puesta en marcha con el ciclo académico 2003, debido a la incorporación del Ciclo Común de Articulación elaborado, consensuado, aprobado e implementado en las Carreras de Ingeniería del NOA, a partir del ciclo académico 2004, en virtud del Convenio de Articulación entre las Universidades del NOA: Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional de Catamarca, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Universidad Nacional de Salta y Universidad Nacional de Jujuy, cuyo principal objetivo es el de promover iniciativas de articulación horizontal y vertical de la educación superior en las universidades nacionales.
Oficinas Planta BajaEste nuevo plan de estudios responde a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, por la Ley de Educación Superior N° 24.521/95, a las pautas de homogeneización curricular establecidas por el Consejo Nacional de Escuelas de Agrimensura (CONEA) y a los estándares de acreditación de las Carreras de Grado de Ingeniería de la República Argentina aprobadas por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), y la Resolución del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología N° 1054/01, procurando definir desde el diseño, una currícula que se ajuste a los profundos cambios científicos y tecnológicos que caracterizan la dinámica actual de las carreras de grado, y contemple las exigencias específicas que la sociedad demanda a los profesionales de la Agrimensura.
Por otra parte, a partir de la actualización curricular es posible facilitar el enfoque interdisciplinario, propiciar la investigación en temáticas especificas de la Agrimensura y contribuir con otras áreas del saber, y muy especialmente, promover un sistema metodológico de enseñanza-aprendizaje que prepare al alumno para el rol protagónico de agente promotor del cambio y transformador de las realidades territoriales que se presentan como desafío para el desarrollo de las sociedades.