Argentina Innova

Desafíos Catamarca Concurso Argentina Innova

El Concurso: Catamarca es una de las ocho provincias del país que participa del Concurso Federal de Innovación Pública “Argentina INNOVA”, impulsado por el Ministerio de Modernización de Nación.Se trata de un concurso de innovación abierta que tiene como objetivo definir desafíos públicos para luego abrirlos a la sociedad civil recibiendo ideas y proyectos de solución. Luego de hacer un diagnóstico con entrevistas a distintos referentes del sector público provincial, Catamarca elevó sus propuestas y quedó seleccionada para trabajar con soluciones innovadoras en torno al desafío del consumo responsable de los servicios públicos. Estamos en la etapa de pensar colaborativamente soluciones para los desafíos planteados por lo que invitamos a todos los interesados –personas e instituciones- a sumar sus propuestas.

A nivel provincial, el concurso es liderado por la Subsecretaría de Tecnologías de la Información, el Cluster Tecnológico Catamarca y la firma local Next Innovation Lab.

Objetivo de Desarrollo Sustentable Producción y Consumo sustentable

Problema Los consumidores activos desconocen su consumo, derroche y malgasto de manera diaria sobre agua, energía eléctrica y gas.

Descripción Culturalmente somos una sociedad de consumo, por lo que estamos acostumbrados a derrochar de manera desmedida. La generación de los recursos que utilizamos de manera diaria en nuestros hogares como agua, energía eléctrica y gas,  tiene un costo bastante grande, costo que desconocemos porque no estamos al tanto del proceso para su generación, transformación y/o traslado hasta nuestros hogares. A pesar del notable incremento en las tarifas de servicios, tales como la energía eléctrica y contrario a lo que la lógica indica, no se registró un decrecimiento en el consumo. Esto deja en evidencia que el constante derroche de los recursos no es una cuestión decostos, sino de malos hábitos a la hora de consumir un recurso que es escaso y que es muy caro de producir y transportar.En el interior de la provincia existen climas extremos, en poblaciones donde la energía eléctrica, es el único sustento. Poblaciones con inviernos de temperaturas extremadamente bajas, y poblaciones con veranos de temperaturas demasiado altas. Por lo que hacen uso de este recurso de manera diaria, para refrigerarse y/o para calefaccionarse, elevando esto el consumo de manera abultada. Esta problemática afecta de manera directa al bolsillo, llevando esto a que en una familia tipo y/o empresa se abone demasiado alto el monto de estos servicios. En su mayoría, la gente desconoce cómo está constituida la factura de sus servicios y su único contacto directo, a fin de mes, es con el monto a pagar por el servicio. Las boletas cuentan con información y datos excesivos, agrupados, desordenados, provocando esto que la gente no sepa de manera precisa el monto a abonar, la fecha, los lugares habilitados para su pago y cómo controlar su consumo. Las generaciones futuras vienen más predispuestas al ahorro y consumo sustentable, por lo que es más fácil adquirir estos hábitos. Creemos que motivando a las nuevas generaciones en el consumo sustentable, sumado a la concientización por parte de su entorno familiar, es posible lograr esto.

Desafíos  INNOVEMOS EN NUESTRO CONSUMO

¿Qué alternativas innovadoras podríamos desarrollar para mejorar los hábitos de consumo responsable de agua, energía eléctrica y gas?

¿De qué manera la tecnología podría ayudarnos a conocer sobre nuestros consumos diarios para optimizarlos?

FACTURAS SIMPLES

¿Cómo podríamos hacer más accesible al ciudadano el formato de la información en las boletas/facturas de servicios?

Etapa de Participación:  Estamos en la etapa de ideación de soluciones para los desafíos planteados para Catamarca. La convocatoria está abierta a ciudadanos e instituciones –públicas, privadas y de la sociedad civil- comprometidos con la búsqueda de soluciones innovadoras que centradas en la ciudadanía.

¿Quiénes pueden participar?

-Cualquier persona mayor de 16 años con vocación y ganas de pensar nuevas soluciones

-Instituciones públicas y de la sociedad civil que quieran contribuir a construir soluciones para estos desafíos

Hasta el 29 de agosto se pueden presentar propuestas a los desafíos.

¿Qué ofrecemos?

-Un taller creativo e inspiracional en Catamarca para pensar y potenciar ideas

-Acompañar las propuestas con expertos de distintas áreas y temáticas virtualmente en la plataforma de innovación abierta.

-Jornadas de trabajo durante tres días en la Ciudad de Buenos Aires, para profundizar y acelerar las propuestas seleccionadas

Taller Creativo Catamarca en «Argentina Innova»  Te invitamos al taller creativo del concurso «Argentina Innova» donde podrás crear tus propuestas para resolver desafíos sobre consumo responsable de agua, gas y energía eléctrica de nuestra provincia.

Nos juntamos este próximo Lunes 13 de Agosto de 15:30 a 19:30 horas en las instalaciones del Cluster Tecnológico Catamarca sito en Avenida Venezuela S/N del Centro Administrativo del Poder Ejecutivo (https://goo.gl/maps/WMuMJVqkvcH2 ).

No olvides inscribirte para el taller en bit.ly/tallerargentinainnova-catamarca Compartilo. Te esperamos.-

 

Informes e inscripción:  bit.ly/argentinainnova-catamarca  – Contacto: Subsecretaría de Tecnologías de la Información, Av. Venezuela s/n Centro Administrativo del Poder Ejecutivo, Pabellón 21.

  • modernizacion@catamarca.gov.ar
  • desafiospublicos@catamarca.gov.ar
  • desafiospublicos@modernizacion.gob.ar